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IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA EN LA ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la actualidad la globalización le ha traído a las empresas mundiales tanto problemas como oportunidades, por lo que las empresas deben buscar cómo aprovechar las circunstancias a su favor y convertir las amenazas en oportunidades o en el peor de los casos disminuir su posible impacto en la compañía. Es aquí donde las mentes encargadas de dirigir las empresas deben ser lo suficientemente capaces de generar las estrategias más apropiadas para la empresa de acuerdo a el sector en el que se encuentre, solo con estrategias bien elaboradas y flexibles, las compañías podrán sortear los problemas y utilizar las oportunidades a su favor antes de que la competencia se dé cuenta de la actualidad primero y tome la ventaja en el mercado y sus componentes.

De acuerdo a Michael Porter para poder elaborar una estrategia competitiva, es necesario relacionar a la empresa con su entorno, es decir con el sector industrial en el que la compañía compite. El desarrollo de dicha estrategia es la base indispensable para que una empresa, sin importar su tamaño o naturaleza pueda desarrollarse y mantenerse dentro de una industria. Pero el punto no es solo desarrollar una estrategia, es saber utilizarla, ya que la no hay clave para el éxito pero si muchos formas de fracasar.  Para que las empresas puedan mantenerse de manera estable y rentable en sus sectores deben de ser competitivas es decir, generar la mayor satisfacción a los clientes pero al menor costo posible para la empresa.

La competitividad de una empresa no se ve asegurada por la estrategia pero si puede ayudarla en esta tarea, por esto los estrategas de la compañía deben de estar siempre al tanto de la actualidad, del desarrollo de nuevas tecnologías, en la incursión de nuevos competidores, en el desarrollo de nuevos productos y en el desempeño de la compañía. Además de analizar el ambiente político, económico, legal, social, entre otros de los lugares en lo que se encuentra presente la empresa. Las estrategias le permitirán a la empresa adaptarse a su entorno y minimizar los riesgos constantes a los que se encuentra expuesta. Una compañía sin estrategia es una compañía que no se encuentra apta para esquivar y manejar los constantes cambios en el medio globalizado. Ya que la estrategia le brinda a la empresa una posibilidad de respuesta ante los cambios, además de que guía el curso de dicha empresa, mediante la puesta en práctica de procesos y cambios de acuerdo a las circunstancias.

La estrategia o estrategias usadas por la empresa para manejar los riesgos y oportunidades que se le presentan serán claves para asegurar la continuación o no de la empresa en un determinado sector, o el éxito o no de un producto en específico. Las compañías no pueden evitar los riesgos pero si pueden, mediante la planeación correcta, mitigar o reducir el impacto de los riesgos en el futuro de la entidad. Una estrategia debe derivarse de un análisis detallado del entorno de la empresa, incluyendo la competencia actual, los posibles competidores, los productos sustitutos, el poder de negociación de sus compradores y proveedores. Estos elementos son los que normalmente se incluyen entre las fuerzas controlables por la empresa, por dicha razón basado en esto es que debe estar la estrategia de la empresa, ya que demás fuerzas como políticas, ecológicas entre otras, no están bajo el dominio de la empresa por lo que no son controlables y muchas veces la empresa no puede anticiparse a  sus cambios. Por estas últimas fuerzas las estrategias deben de ser flexibles, para que así se puedan adaptar fácilmente a los cambios abruptos del entorno.

En conclusión una estrategia es fundamental para las empresas en la actualidad ya que esta será la guía para las empresas y resultara del análisis adecuado del entorno en el que compite la empresa. Una buena estrategia será capaz de mantener la competitividad de la empresa sin descuidar su posición en el mercado, haciéndola indispensable para la toma de decisiones de las empresas.

February 21, 2011 - Posted by | Uncategorized

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